8.3.05

Hay mucha diferencia entre la Verdad y la Mentira?

Según un Diccionario de la Lengua Española que encontré en el Google, la Mentira (o también falacia, falsificación, engaño, ficción, enredo, patraña, embuste, falsedad, trola, mendacidad, bola, calumnia, cuento) es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Por ejemplo: hiciste bien en no creer sus mentiras; o también: puedo probar que lo que decís es mentira.
Aunque hay algunas variantes que se utilizan comunmente llamadas "mentiras piadosas" (le dije que volveríamos pronto, pero fue una mentira piadosa) o bien se puede usar como un adjetivo aduciendo que algo es "de mentira".
Mucha gente utiliza la mentira como "medio de vida" (algunos políticos, por poner un ejemplo), otras para ocultar una supuesta "doble vida" y otras lo hacen por diversión o pasatiempo ya que no tienen algo mas que pensar o hacer.
Por otra parte, según el mismo diccionario, la Verdad (o evidencia, afirmación, aseveración, franqueza, realidad, confirmación, autenticidad, sinceridad, exactitud, veracidad, certeza, perogrullada, efectividad, justificación) es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, y de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Para este caso también podemos encontrar expresiones que se utilizan todos los días como ser: "de verdad" ,que se usa para asegurar la certeza de algo (de verdad que ocurrió como te lo conté, etc etc).
A veces pienso que diferente sería todo si dijeramos siempre la verdad. Siempre.
Muchas personas estarían unidas, otras separadas. Negocios realizados o sin concretar. Habría mas o menos sexo -por que no?-, etc. Aunque muchas veces decir la verdad es muy difícil y puede ser que le duela, incomode o perjudique a mucha gente, calculo que ahí es donde se toma la decisión de decirla o de Mentir. Pero bueno, no son excusas. Hay que ir siempre de frente como nos enseñaron de chicos a casi todos, y como siempre algunos lo hacen y otros....
Al fin y al cabo, la Verdad y la Mentira se divide por un microsegundo que es es el tiempo que tardamos en decidir que camino tomar.